¿De dónde viene el género literario Chick-lit?

Género Chick lit

Irónicamente, para un género que se describe como escrito por y para mujeres y que trata sobre ellas, el término “chick lit” fue usado en sus comienzos por los hombres en un tono despectivo. En este sentido, parecía que incluso la manera en que se describían las novelas escritas por mujeres estaba controlada por los hombres según Wikipedia.

Uno de los primeros usos del término fue en el título de la antología de 1995 Chick Lit: Postfeminist Fiction, editado por Cris Mazza y Jeffrey DeShell. El trabajo de esta antología no era el chick lit tal y como lo conocemos hoy en día, y el término se usaba irónicamente.

Chick litSin embargo, un artículo de James Wolcott de 1996 del The New Yorker, Hear Me Purr, eligió el término “chick lit” para definir la tendencia «infantil» evidente en la escritura de las columnistas de los periódicos de mujeres de esa época.

Esto es significativo, ya que los trabajos más importantes del chick lit, como el Diario de Bridget Jones, de Helen Fielding, o Sexo en Nueva York, de Candace Bushnell, surgieron en estas columnas. Con el éxito de Bridget Jones y Sexo en Nueva York en forma de libro comenzó el boom del chick lit. Aunque el término «chick lit» se usa actualmente para describir el género de ficción (en su mayoría romántica) escrito para y por mujeres, y que trata sobre mujeres, algunos críticos han hecho la correcta observación de que esta descripción se puede aplicar a la gran mayoría de novelas.

Chicklitbooks.com, web dedicada a las novelas y escritores (y, por supuesto, a los lectores) del género chick lit, lo describe de la siguiente manera:

Chick lit es un género compuesto por libros que han sido escritos  por y para mujeres. Normalmente tienen un tono personal, ligero y humorístico. Los argumentos consisten, sobre todo, en los aspectos habituales de la vida de la mujer, como el amor, el matrimonio, las citas, las relaciones, la amistad, los compañeros de piso, el ambiente de trabajo, el peso y mucho más. En muchos artículos también hacían referencia a adicciones sobretodo los más antiguos. Hoy en día la verdad no son muchos los que hacen hincapié en este tema.

Chick lit seeUna de estas definiciones se puede observar en See Jane Write: A Girl’s Guide To Writing Chick Lit (2006), una especie de manual para escritoras primerizas del chick lit escrito por Sarah Mlynowski y el editor Farrin Jacobs. En este libro, el género chick lit es definido como:

Escritas en primera persona por narradores desafortunados y desbordados que tratan los peligrosos asuntos del sexo, el amor, el trabajo, el arte, la moda, la economía y la amistad que conforman la vida diaria de muchas mujeres de hoy en día, historias a menudo optimistas, y siempre divertidas sobre personajes femeninos de hoy en día y sus luchas diarias con el trabajo, el hogar, la amistad, la familia o el amor. Son historias sobre mujeres que han madurado y han comprendido quiénes son y lo que necesitan frente a lo que creen que quieren. Son historias sobre observar la vida. Son historias sobre la llegada a la madurez (sin importar la edad que tenga la mujer – las heroínas del chick lit pueden ser desde adolescentes a ir más allá de la madurez. Normalmente están escritas por mujeres y van dirigidas a mujeres. Son honestas, reflejan las vidas de las mujeres de hoy en día (sus deseos y sueños, así como sus dificultades y tribulaciones), y, bueno, son muy populares.

Debido a que el chick lit se ha convertido en un género tan diverso, “sería justo decir que se ha vuelto más difícil identificar la fórmula central”. A si que dicho esto puedo concluir que existen unas características y tramas que se encuentran en la mayoría de los títulos de libros este género.

Aunque muchos autores recientes del chick lit han intentado adoptar la fórmula “tradicional” aportando su punto de vista o interpretándolo de otra manera, por ejemplo, muchos de los elementos básicos son todavía evidentes en algunos de estos libros.

Por ejemplo la mayoría de las novelas se sitúan en un emplazamiento urbano, con la idea de proporcionar a los lectores un entendimiento de lo que supuestamente es un estilo de vida más excitante, acelerado y fashion.

También la mayoría de las protagonistas trabajan en puestos que son percibidos como glamouroso, que a veces incluyen trabajos en el mundo editorial, la moda o la publicidad, la decoración… son mujeres independientes y formadas.

Unida a la glamurosa carrera se encuentra, casi siempre, el malvado jefe/a que trata a la heroína tan mal como puede. y que da mucho juego a la trama. Sin embargo, nos consolamos con el hecho de que el malvado jefe al final siempre se lleva su merecido y es inmensamente satisfactorio.

En el género chick lit tradicional, la protagonista siempre tenía un mejor amigo íntimo que resulta ser gay, “alguien con quien se puede ir de compras y lamentar el lamentable estado de los hombres de cualquier lugar dónde este”. Cabe destacar que el mejor amigo gay es un elemento del chick lit que se ha usado tanto, que muchos autores del chick lit rehuyen de incluirlo en sus novelas para evitar que se les critique por mantener los mismo clichés.

Algo también inevitable en el chick lit es que la heroína, en cierto momento, se enamora de un hombre que no es bueno para ella, pero por supuesto, ella no se da cuenta de esto hasta que no esta enamorada de él hasta  las trancas y termina teniendo un desengaño como es de esperar. Muchas novelas de chick lit incluyen escenas en las que la heroína, acompañada por su grupo de amigas (y, por supuesto, por su incondicional mejor amigo gay).

Cathy Yardley lo llamó “el síndrome de la implosión de la vida” y es que un gran numero de estas novelas da un giro inesperado en torno a la protagonista del cuento, problemas con la familia, problemas económicos, encontronazos con su pareja… etc.

Todas características del chick lit están continuamente evolucionando debido a que muchos escritores del chick lit han encontrado diferentes caminos de convertir la fórmula tradicional en formas únicas, más serias, y profundas. Como consecuencia, según los Libros del Chick Lit, las novelas del chick lit ya no son excesivamente ligeras, indiferentes y superfluas  y las antiguas portadas de color rosa fluorescente están, en realidad, escondiendo maravillosas y conmovedoras historias de chick lit llenas de significado y, por momentos, divertidísimas y llamativas

 El chick lit en el siglo XIX: ¿dónde empezó todo?

Mucha gente argumenta que todo el género demuestra estar en deuda con la literatura femenina del pasado» sobre todo, con las novelas de Austen, que ha sido descrita como seguramente la madre de todo el chick lit.

Aparte de la conexión muy debatida entre El Diario de Bridget Jones y Orgullo y Prejuicio, de la que Fielding ha admitido haber tomado gran parte de su argumento y mucho de sus personajes, podemos ver numerosas similitudes entre las novelas del chick lit modernas y las de Austen y las hermanas Brontë, cuyas obras incluyeron el romance, debates de sociedad y desarrollo de los personajes que vemos en muchas de las novelas de chick lit de hoy en día. Por todo esto parece viable argumentar que el chick lit  tiene raíces identificables en la historia de la literatura escrita por mujeres, así como muchos de los elementos característicos del género descritos anteriormente.

El Chick lit es sólo un ejemplo de cómo el desprecio con el que tanto los críticos hombres como mujeres han tendido a ver la cultura popular femenina les ha impedido ver cómo ésta habla de los problemas y tensiones reales de las vidas femeninas.

A pesar de todas las críticas recibidas, el hecho es que el chick lit no es sólo una moda pasajera (es un género establecido que causa una impresión) .Yo diría que esta categoria es un género en desarrollo, y eso es, de hecho, mucho más que el género que uno se imagina al ver esas cubiertas de color pastel. De hecho, los escritores del chick lit están comenzando a ser tomados más en serio, y los temas más “oscuros” están empezando a llenar el género, lo cual ha llevado a que sea más difícil por lo menos en lo relativo a algunos escritores tachar al chick lit por más tiempo de sólo literatura basura para mujeres profesionales del cambio de milenio.

Esta es una lista de las novelas Chick-lit mejor valoradas en España :

7. REBECA RUSSoy madrileña, vallecana de pura cepa y casta, tengo 35 años pero aparento muchos menos como todas las mujeres. Trabajo desde hace once años en publicidad donde he sido la responsable de numerosas campañas para Loewe, Rover o Nivea, entre otras, así que se supone que sé todo lo que hay que saber –y algunas cosas que no debería n saberse- sobre la publicidad. Con toda esta experiencia escribí mi primera novela, publicada por Esencia, Sabrina 1-El mundo 0 y ahora en el 2009 publico la segunda parte, Sabrina contra el Imperio del Zapping, donde termino de desmontar los mitos sobre la publicidad. En la actualidad compagino mi trabajo con la escritura de mi tercera novela, el cuidado de dos pequeñas criaturas, que no son gatos, ni perros, ni loros, una vigilancia extrema al perfecto culo de mi perfecta pareja sentimental, y la búsqueda de un vestido adecuado por si algún día me conceden el premio Planeta, que por lo que se dice por ahí parece que está a punto de caer. Además, en mis ratos libres colaboro en el blog El sabor del cerdo agridulce y hago unas croquetas de cocido de impresión.

Miriam Lavilla Muñoz (Madrid, España, 30 de enero de 1967) es una escritora española autora de Aceptamos marido como animal de compañía (2009) y ¿Y para qué quiero enemigas? (2010)

 


Megan Maxwell (n. en 1965 en Núremberg, Alemania), es el seudónimo de una escritora española de novela romántica actualmente afincada en Madrid. Aunque publica tanto novela romántica contemporánea como histórica, destaca como una de las principales representantes del subgénero romántico Chick lit en España.

A pesar de haber escrito una quincena de novelas de distintos géneros (como el thriller, la fantasía, el drama y la literatura romántica), el éxito le llegó en 2009, cuando la editorial sevillana Máquina China apostó por la publicación de su obra Te lo dije. Meses después para las Jornadas de Novela Romántica de Sevilla participó en una antología de autoras españolas con su relato llamado “Diario de una chirli”.
En diciembre de 2009 fue elegida por las lectoras del foro romántico Noche en Akmack’s, como mejor autora española del 2009.2
En septiembre de 2009 participó como ponente en la primera mesa redonda de novela romántica que organizó el foro Ábrete Libro.


CONNIE JETTSoy Connie Jett, nací en Buenos Aires, Argentina en 1983. Hace más de diez años que vivo en Europa, entre Italia y España.
En pocos años he cambiando tres países, dos continentes, cuatro idiomas y un sinfín de casas.
Trabajé como periodista para la televisión italiana y en prensa escrita.
Percibiendo las señales, que me otorgaba el destino, aprendí a abrir muchas puertas. Tras ellas fui sorprendida por sonrisas, que el tiempo convirtió en amigos. Me gusta la gente, los encuentros, las historias y amo a mi familia.
Tengo una princesa que me ilumina el alma, qué es mi motor para creer en los sueños; ella es mi hija y mi victoria cotidiana.
Soy una románticona, sentimental y creo en los finales felices, aunque la vida una y otra vez se empeñe en decir lo contrario.
En la actualidad, soy la autora de la novela “Mi colección de secretos” de estilo chick lit.
¡Bienvenido a mi mundo!


Soy Raquel Antúnez Cazorla (Rachel A.C.) y nací el 10 de diciembre de 1981 casi por casualidad en Venezuela, ya que apenas estuve allí unos meses. Toda mi familia es de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad donde me he criado desde mi más tierna infancia.
Contra los Límites es la primera novela que lanzo al mercado. La escribí con diecisiete años, y ahora con veintiocho, he decidido publicarla. Ya que creo que es buena y que puede hacer sentir emociones muy fuertes a las personas que la lean. Estoy trabajando en una segunda novela, pero todavía no puedo adelantaros nada todavía, ya que está en pleno nacimiento.
Sobre mi novela:
Me inspiré a inscribir esta historia romántica tras conocer a un amigo muy especial que me cautivó completamente. No es para nada una historia real, sólo es algo que sentí y que quise plasmar en el papel.Erika es el personaje principal, es una chica joven y yo diría que inocente que por casualidad se encuentra con el amor de su vida. Pero no es tan fácil conseguirlo y sufre mil peripecias para poder conseguir lo que desea.


8. EMMA REVERTEREmma Reverter saca a relucir su faceta más divertida con su primera novela. Esta periodista, jurista y escritora, nacida en Barcelona y afincada en Nueva York, ha escrito artículos y columnas de opinión sobre Naciones Unidas, Guantánamo y temas delicados como la Pena de Muerte en Estados Unidos o la situación de Iraq. En Citas en Manhattan, explora un mundo mucho más amable: el de las citas en la Gran Manzana. ¿Se puede conseguir pareja en ocho minutos? Eso es lo que se cuestiona Victoria Sachs, una periodista dispuesta a no dejar que sus lectores abandones su columna durante el verano. Así decide infiltrarse en el complejo y variopinto mundo de las citas neoyorquinas. ¿Quieres saber un poco más sobre cómo se escribió este libro? ¿Es autobiográfico? No te pierdas la entrevista que mantuvimos con la autora.


Estas son algunas de las escritoras de categoría Chick lit en la actualidad, muchas de ellas recibieron premios en el año 2014. Os dejo un enlace en la imagen de la página para que podáis ver las escritoras de moda en España, entre ellas se encuentra Elísabet Benavent, Megan Maxwell, Connie jett, Olivia Ardey, entre  otras.

II Premios Chick Lit

Bibliografía: link

6 pensamientos en “¿De dónde viene el género literario Chick-lit?

  1. Sabía que era un genero literario, pero no sabía el nombre.
    Esta muy bien, a veces se pueden encontrar libros interesantes de esta temática, como por ejemplo: Los príncipes azules también destiñen!

    Tendré que reseñar algo así en mi blog jajaja

    Buena entrada🙂

    Le gusta a 1 persona

No seas tímido. Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s