El instinto de Ashley Audrain. Mi opinión. Novedades libros 2021. El lanzamiento más esperado de 2021 en más de treinta países.

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO EN FORMATO PAPEL:

ALFAGUARA; 001 edición (18 febrero 2021). 336 páginas. ISBN-13 : 978-8420454825.

RESUMEN DE LA CONTRAPORTADA:

Blythe ya no sabe qué es verdad y qué es mentira: ¿está viviendo la vida feliz que siempre deseó, con un marido perfecto y una hija angelical? ¿O está repitiendo la sórdida historia de su madre y su abuela, marcada por el desapego y el maltrato? ¿Es Fox, su marido, el compañero y padre ideal, o tiene una vida paralela que cada día lo aleja más de su casa? Su hija Violet ¿es una niña brillante y complicada, que solo quiere que su madre le preste más atención, o es malvada de nacimiento? Depende del momento y de cómo se mire, todo y nada puede parecer verdad o parecer una trampa.

El instinto es una novela que se queda grabada. Una historia de horror y redención, una exploración del origen de la maldad y del modo ominoso en que los traumas familiares se transmiten de madres a hijas. Esta es, en definitiva, una historia valiente que da pie a que cada lector se interrogue sobre cuestiones dolorosas, personales y, por ello, necesarias.

El instinto Ashley Audrain

Ha sido inevitable para mi hacer un paralelismo entre esta historia y La casa de los amores imposibles de Cristina López Barrio, pero solo por el hilo conductor; aquí no encontraremos maldiciones, ni sopas de sapo porque son tiempos diferentes y en contextos diferentes. En las dos he encontrado un factor social y genético que condiciona la vida, las emociones y el amor por los hijos.

“El instinto” gira en torno a la maternidad, a la falta de sueño y a la depresión post parto. A la difícil tarea que supone a muchas mujeres adaptarse a esta nueva etapa. A la vorágine de dudas que crecen en nuestro interior y que a veces parece que van a poder con nosotras. A las locuras. A las alucinaciones que parecen reales.

Leer una historia que recoge varias generaciones de mujeres marca para siempre, o por lo menos, a mi me hace caer en una crisis existencial. Hace que me cuestione el origen de los traumas, de la maldad y de la presión social que llevamos sufriendo las mujeres a lo largo de nuestra existencia, pero sobre todo cuando somos madres.

AMAZON

Esta narración va dirigida al marido de la protagonista, Fox, el hombre con quien se acaba de casar y formar una familia. Blythe, es la voz principal en este relato por eso la tomas como fiable desde el comienzo del libro. Ella, nos va dosificando tanto la información que llegué a dudar de la veracidad de sus palabras.

Poco a poco el pasado de Blythe va haciéndose hueco en la trama para descifrar si la historia que cuenta es la real, dentro de la perspectiva que tiene la protagonista de su pasado o más bien, es ella misma la que está desdibujando su infancia y su presente. Hay diferentes puntos de vista de una misma historia. Dice el dicho: que el lobo siempre será el malo si quien cuenta la historia es caperucita.

“La pusieron encima de mi pecho desnudo. Parecía una barra de pan caliente que no paraba de gritar”. Quizás este no sea el pensamiento que espera tener una madre inmediatamente después de dar a luz. “Volví a casa con la vista fija en la cara de Violet en el carrito, sin dejar de pensar por qué no me parecía que fuera lo mejor que me había pasado nunca”. Y ese no sea el comentario que nadie espera que diga” (Frag. del libro).

Blythe está convencida de que su hija Violet alberga sentimientos malignos y terribles y está convencida de que la odia. La protagonista no quiere repetir los patrones que vivió en el pasado con su madre y lucha por convertirse en una buena madre a pesar de la vileza de su hija.

Este thriller psicológico es completamente efectivo porque si quería inquietar al lector, en mi caso, lo ha logrado aunque en algunos momentos me ha costado avanzar por la complejidad de la narración. Tiene una lectura armoniosa, pero con un punto fuerte de sarcasmo e intriga que me animaba a seguir leyendo.El instinto” contiene un drama que a veces me ha resultado cruel.

La verdad sobre nosotros mismos y sobre nuestra personalidad es algo que nos planteamos en algún momento de nuestras vidas. Si nuestra capacidad de amar, de odiar, de sentir o de reaccionar comienza en nosotros mismos cuando nacemos o por lo contrario, nuestra conducta y nuestros objetivos han sido forjados con una educación maternal señalada socialmente. Es bajo mi punto de vista el planteamiento directo de este libro: embebido en intrigas al más estilo americano, pero con las mismas inquietudes que sentimos muchas mujeres cuando somos madres después de haber sido hijas. Tremendo.

“Una madre no cuenta con traer al mundo un niño que sufra. No cuenta con tener un niño que se muera. Y tampoco cuenta con crear una mala persona” (Frag. del libro, pag.123)

Una novela dura, muy sincera y reflexiva. En momentos te sobrepasa por injusta y por su juego psicológico, pero con un final terrible y sorprendente que seguro vas a recordar mucho tiempo. Sheila Los libros de Jade

Un abrazo

Puedes adquirir este libro desde aquí. En enlace te redirecciona a la plataforma de Amazon libros.

ULTIMAS ENTRADAS DEL BLOG:

Por Los libros de Jade

Novedades literarias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .