SIRA de María Dueñas. Novedades editoriales Abril 2021. Segunda parte del tiempo entre costuras. Los mejores libros del 2021.

Hoy sale a la venta en España y en América Latina con una tirada inicial de 500.000 ejemplares.

Sira Bonnard —antes Arish Agoriuq, antes Sira Quiroga — ya no es la inocente costurera que nos deslumbró entre patrones y mensajes clandestinos, pero su atractivo permanece intacto.

CUATRO DESTINOS, DOS MISIONES,
UNA MUJER

La Segunda Guerra Mundial llega a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones como colaboradora de los servicios secretos británicos, Sira Bonnard –antes Arish Agoriuq, antes Sira Quiroga– afronta el futuro con ansias de serenidad. Desea que su nueva etapa al lado de Marcus le proporcione esa tranquilidad de la que no ha gozado hasta el momento. Hace mucho que Sira dejó atrás a la inocente costurera que era, aquella joven que trabajaba con esmero entre patrones y elaboraba mensajes clandestinos para combatir el nazismo. Sin embargo, pese a los desengaños y el dolor, Sira mantiene intacto su atractivo y la audacia propia de la que fue una brillante agente secreta. La protagonista de esta historia es una mujer que sigue sabiendo cómo manejarse entre los círculos de los poderosos, con discreción y éxito en sus arriesgados cometidos.


No obstante, la calma, en tiempos convulsos, le resultará imposible de alcanzar. Instalada en un Jerusalén bajo Mandato Británico, Sira tratará de encontrar su sitio y establecerá nuevos lazos de amistad en el mundo de la prensa y los corresponsales extranjeros o los círculos más influyentes. Pese a ello, Palestina se le antoja tan extraña que aquella tierra colonizada la impulsará a poner a prueba la fuerza de su compromiso con Marcus. La nostalgia y el turbulento contexto social de Tierra Santa en los tiempos previos al nacimiento del Estado de Israel harán mella en sus sentimientos. Sira asistirá al crecimiento desenfrenado de la tensión entre británicos, judíos y árabes. Y como consecuencia de esta creciente violencia, el destino le tendrá preparada una trágica desventura: el atentado contra el legendario hotel King David. Este terrible suceso la obligará a reinventarse, tomar las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir.


Su paso por Jerusalén tendrá fecha de caducidad. Con el ánimo mermado y la experiencia de la maternidad a cuestas, Sira deberá embarcarse hacia Gran Bretaña. En Londres se encontrará con la hostilidad de la madre de Marcus y con una nueva misión totalmente inesperada. La inteligencia británica vuelve a requerir de sus servicios en un encargo que la llevará de nuevo a España y que le hará seguir los pasos de una mujer cuya voz perdurará a lo largo de la historia.

Sira adoptará una nueva identidad, se convertirá en Livia Nash y trabajará, en apariencia para los demás, como reportera para el Servicio Latinoamericano de la BBC. La espera Madrid, pero también una figura carismática procedente de la fuerte Argentina, la fascinante Eva Perón. Sus vivencias relacionadas con la gran dama argentina no serán las únicas que experimentará en su vuelta a su país natal. Sira se encontrará también con viejos fantasmas dispuestos a romper en mil pedazos su vida. Todo ello a base de chantaje y violencia.


Para proteger a los suyos, la protagonista deberá enfrentarse de nuevo al despreciable Ramiro, mientras le encomiendan una segunda misión unida a otra dama también ostentosa en sus riquezas y su generosidad, la mítica Barbara Hutton. Esta última etapa de su camino la empujará hacia un enfrentamiento final en Marruecos, donde también se reencontrará con los rostros amables de un pasado que jamás ha olvidado. La luminosa y cálida Tánger, allí donde empezó todo, será el escenario que devolverá a Sira su lugar en el mundo. También con amor y con riesgo, también entre costuras.

Si algo logra María Dueñas, desde la primera línea, es captar la atención de los lectores y jugar con su interés sin dejarlos ir. Algo que se mantiene a lo largo de las 648 páginas de esta poderosa novela. Sira es una ficción adictiva que presenta las grandes características del celebrado estilo de su autora: una prosa ágil y emocionante, diálogos certeros que hacen avanzar una trama sólida no exenta de giros, múltiples personajes caracterizados a la perfección, atmósferas descritas de forma cautivadora y un contexto histórico fruto de una ardua tarea de documentación. En Sira realidad y ficción se engarzan con sutileza. La autora sabe dar tensión narrativa a los hechos que apuntalan un relato que se mueve entre el género histórico, la novela de espías y la ficción más intimista.


La autora utilizará la voz de Sira para escribir sobre la moda, por ejemplo, o sobre todo aquello que componen las escenas como si de una fiel fotografía se tratase. Con el mismo nivel de detalle, los lectores descubrirán los entresijos de los medios de comunicación de la época, la relevancia de la BBC y de la radio como herramientas de información y propaganda. Además de atraer a Sira, el servicio público de noticias británico, con una poderosa influencia internacional, también tiene protagonismo en la trama. Su presencia será palpable en Londres, pero también habrá referencias a la BBC y la radio en otros escenarios, como Palestina, España, Gibraltar o Tánger.

«Tánger empezó a desplegarse ante mis ojos blanca y compacta, recortada contra el cielo luminoso como un montón de pequeños cubos amontonados. A pesar de los esfuerzos por resistirme, no pude evitar rememorar otra llegada semejante.
«Mis años de minuciosa colaboración con los servicios secretos me habían enseñado no sólo a escuchar con suma atención, sino también a provocar, con mis silencios, que los demás siguieran hablando.»

LOS PERSONAJES DE FICCIÓN:


SIRA BONNARD:
En esta nueva etapa, la que fuera protagonista de El tiempo entre costuras deberá salir adelante con todo el empeño posible y grandes dosis de inteligencia. Ni las circunstancias ni el destino parecen estar de su lado. La inteligente costurera vuelve a ser contratada por los servicios secretos británicos y, en calidad de agente infiltrada, viajará hasta España como si fuese una corresponsal de la BBC, y también hasta Marruecos. Mientras tanto, Sira vivirá
la maternidad, el amor y la pérdida, la venganza y el dolor, además de toparse con viejos y nuevos conflictos por resolver. Tenaz, sensible y muy observadora, la protagonista demostrará una resiliencia abrumadora.
«Ni siquiera yo era la misma: por mí habían pasado asuntos turbios, sentimientos, responsabilidades y gentes diversas que me abrieron los ojos a lo mejor y lo peor de la condición humana, y me enseñaron a percibir dónde se agazapa la mezquindad y desde dónde emergen la integridad y la decencia.»


MARCUS BONNARD
El agente secreto británico al que conocimos encubierto como Marcus Logan está decidido a cumplir con su deber en Palestina y a hacerlo siempre al lado de Sira. Discreto y poco dado a mostrar sus sentimientos, Marcus volverá a dejar patente su amor, comprensión y enorme lealtad hacia la protagonista de esta historia. El británico es un hombre íntegro e inteligente, a quien, en esta nueva trama ideada por María Dueñas, le aguarda un hecho dramático que cambiará el rumbo de la vida de Sira.
«Lo cierto era que el tiempo no había hecho más que consolidar el amor volátil que nació entre nosotros en Tetuán, cuando yo no era más que una muchachita acobardada y él un joven agente que caminaba apoyándose en un bastón y se hacía pasar por periodista.»


NICK SOUTTER
El periodista y corresponsal británico trabaja en un medio público de su país desplegado en Jerusalén, la cadena Palestina Broadcasting Service, el PBS. Nick es un hombre de palabra, enérgico y apasionado. Conocer a Sira le causará una impresión que pasará desapercibida, de inicio, a la protagonista. La amistad se afianzará entre los dos y la complicidad mutua esconderá un afecto mucho más profundo. Su magnetismo es innegable.
«Se inclinó hacia delante para apagar su pitillo, apretándolo con fuerza contra el fondo del cenicero. Y yo lo observé. Bastante menos gélido que los altos funcionarios de la administración del Mandato, infinitamente menos rígido que los militares. Más del molde de los corresponsales que discutían a gritos mientras consumían cajas enteras de brandy de Chipre en el sótano del Jasmine House. Y, a su vez, era también diferente.»


RAMIRO ARRIBAS
A veces, que el pasado siempre vuelva no es buena señal. El tipo por el que Sira lo dejó todo y del que se sintió tan enamorada como abandonada, reaparece en su vida. El canalla de Ramiro despertará en la protagonista las peores sensaciones y, por su culpa, deberá poner en marcha un plan poco ortodoxo para protegerse, no sólo a ella, sino también a los suyos de las garras de un hombre que habría deseado no conocer nunca.
«Toda la sosegada cortesía que mostró por la mañana parecía haberse desvanecido. El tono de Ramiro era ahora exigente y despegado, frío como un cuchillo clavado en hielo. De forma premonitoria supe que aquello no se debía a un mero cambio de humor. Su manera de hablar anticipaba sapos negros.»


FRANCES NASH
Esta corresponsal canadiense afincada en Jerusalén se convierte en una de las mejores amigas de Sira. Aunque la primera impresión no es del todo positiva para la protagonista, la española colaborará con ella durante su estancia en Tierra Santa. Nash, atrevida y emocional, le supone aire fresco en una Jerusalén donde bullen los conflictos políticos, y la hostilidad y la violencia van en aumento.
«Volvió a beber, yo no. Me limité a escucharla. Salvando mil distancias, me recordaba a la Rosalinda Fox que conocí en los tiempos de Marruecos: segura de sí misma, con las opiniones contundentes, desinhibida y abierta.»


OLIVIA BONNARD
La madre de Marcus es todo lo contrario a una señora afable. Esta mujer fría y algo manipuladora deberá reconvertir su flema británica si desea mantenerse unida a Sira, con quien convivirá en su casa de Londres. «Casa y propietaria parecían acoplarse a la perfección: castigadas y a la vez formidables, armoniosas tanto en sus esqueletos como en sus entrañas. Un tanto en decadencia ambas, pero dignas y enteras. Imponentes.»


DIEGO TOVAR
El director de la Oficina de Información Diplomática en España no sólo agradece a Sira, o más bien a su identidad como Livia Nash de la BBC, su llegada a España. El atractivo alto funcionario del franquismo fijará todas sus atenciones en la falsa reportera. Tovar, con quien Sira establece una relación cercana, despertará en ella sensaciones inesperadas.
«Una oleada de calor me recorrió el cuerpo. Tenía que irme. Tenía que bajarme de inmediato de ese coche. Pero él me frenó. Su mano cubrió mi mano. Su voz sonó segura, en un susurro ronco.»

LOS PERSONAJES REALES


EVA PERÓN
Su figura ha sido tan trascendente para la historia que resulta difícil calificarla. María Dueñas consigue dibujar la fuerza arrolladora de la primera dama argentina. De origen humilde y presencia cinematográfica, se trata de una mujer inteligente, visceral, de credo obrero y generoso, que tenía una gran afición por la moda y las joyas. Su grandeza se hace patente en la gira que realizó por España invitada por Francisco Franco. Además de ella, la Gran Cruz de Isabel la Católica que le regaló el Caudillo tendrá especial protagonismo en Sira.


BARBARA HUTTON
La multimillonaria estadounidense, una de las socialités más célebres de la época, se quedó con uno de los palacios más hermosos de Tánger. Una propiedad que, en realidad, le arrebató al Caudillo. Excéntrica, generosa y emocionalmente inestable, Hutton fue apodada «la pobre niña rica» por la prensa sensacionalista debido a la soledad que tuvo que experimentar en su infancia.

OTROS SECUNDARIOS FICTICIOS E HISTÓRICOS


Personajes conocidos por los millones de lectores de El tiempo entre costuras, como Félix, el amigo de Sira, Candelaria, los padres de la protagonista y el inspector Vázquez, también tendrán presencia en esta novela repleta de secundarios de lujo. Junto a ellos, encontraremos también a otros personajes reales del momento. Entre ellos compañeros de la BBC en Londres —como el locuaz Ángel Ara— y algunas de las más destacadas figuras republicanas del exilio español asentadas en Londres durante la posguerra. Igualmente reales son algunos de los personajes que agasajan a Sira en Palestina, como Bertha Vester y Katy Antonius. Otras figuras históricas de relevancia surgirán durante el regreso de Sira a España, desde Francisco Franco y su esposa Carmen Polo, a toda la troupe que acompaña a Eva Perón en su viaje a Europa, un grupo formado por el naviero Alberto Dodero, el hermano de la primera dama argentina, Juan Perón, y su consejera Lillian Lagomarsino, además de un peluquero y dos modistas. Ya en Tánger, Sira contactará con el entorno de Barbara Hutton de la mano de su ama de llaves, la rusa Ira Bellin.

UN VIAJE HISTÓRICO POR CUATRO GRANDES ESCENARIOS

Los destinos elegidos por María Dueñas no solo están pensados para enmarcar su relato de ficción. Como en otras de sus obras, estos lugares van unidos, irremediablemente, a los temas que aborda en la novela y a la transformación de sus personajes, sobre todo de nuestra audaz modista española. Porque, para Sira, muchos de los escenarios de esta novela adquieren un carácter simbólico que tampoco pasa desapercibido a los lectores. La PALESTINA convulsa retrata la encrucijada vital que experimenta Sira; el LONDRES devastado y contenido por la guerra mundial que ha de volver a reconstruirse, la situación personal en la que se encuentra la protagonista; el MADRID de posguerra, gris y ansiado de esperanza, lo que le simboliza la celebrada gira de Eva Perón y un MARRUECOS familiar y nostálgico, donde ella espera encontrar la paz pese a los conflictos que le esperan. Además, en todos aquellos lugares también hay espacio para ambientes en los que gobiernan la opulencia, la fiesta y las falsas apariencias; unos privilegios que siguen formando parte de una sociedad mundial en reconstrucción.

De todo ello, la autora hace una lectura social, histórica y costumbrista. Los lectores, como unos afortunados viajeros que se adentran en el túnel del tiempo, conocerán la atmósfera de cada una de las ciudades de esta nueva novela de María Dueñas. La escritora demuestra, una vez más, un alto grado de conocimientos fruto de una exhaustiva documentación y de la experiencia que le otorga una mirada única. Porque cuando Sira recorre y vive aquellas calles, hoteles, restaurantes, palacios y villas, también lo hace el público con el mismo nivel de detalle.

María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa. Tras dos décadas dedicada a la vida académica, irrumpe en el mundo de la literatura en 2009 con El tiempo entre costuras, la novela que se convirtió en un fenómeno editorial y cuya adaptación televisiva de la mano de Antena 3 logros numerosos galardones y un espectacular éxito de audiencia. Sus obras posteriores, Misión Olvido (2012), La Templanza (2015) y Las
hijas del Capitán (2018), continuaron cautivando por igual a lectores y crítica. Traducida a más de treinta y cinco lenguas y con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, María Dueñas se ha convertido en una de las autoras más estimadas tanto en nuestro país como en América Latina.
Sira es su quinta novela.

Estos son los escenarios de SIRA

Vuelve a sumergirte en un tiempo inolvidable. Después de El tiempo entre costuras, SIRA, la nueva novela de María Dueñas. Puedes DESCARGAR su nueva novela desde el enlace de abajo(Amazon).

GRACIAS POR PASAR POR AQUÍ.

Sheila Hernández

Colabora: Planeta de libros. Departamento de Comunicación de Editorial Planeta.

Audible: miles de audiolibros y contenido exclusivo

Por Los libros de Jade

Novedades literarias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: