Mi opinión. Diario de diez lunas de Carmen Garijo. Contemporánea/novela negra 2017. Domestic Noir.

352 páginas/Editorial: sello SUMA de letras/contemporánea/

352 páginas/Editorial: sello SUMA de letras/contemporánea/

Resumen del autor: Elena es una ejecutiva triunfadora que está a punto de acceder al puesto de directora de cuentas en la importante empresa de Publicidad y Relaciones Públicas donde trabaja. Su embarazo trastoca todos sus planes y la lleva a cambiar el rumbo de una realidad que solo aparentemente tenía bajo control.

Un thriller con un planteamiento original, rápido y audaz. Una historia urbana y contemporánea que trata la maternidad en el mundo de la empresa combinando los sentimientos más íntimos y personales con los grandes temas de la actualidad social. Una novela que se inscribe en el Domestic Noir, un género que rápidamente se está desarrollando gracias a millones de lectores en Europa y Estados Unidos.

MI OPINIÓN:

Este libro cuenta con 352 páginas y lo ha publicado Suma de letras. En otros países ya se ha convertido en un superventas y en estos momentos pertenece a este nuevo género literario descendiente de la novela negra, Domestic noir. Tramas donde no hay ni detectives, ni polis… el caso es resuelto o seguido por personas que no se dedican a esa profesión, personas de a pie o entornos familiares.

La protagonista es una mujer joven, responsable e inteligente que lucha por su embarazo y por su condición de madre ante la negativa que puede sufrir en el trabajo. Siempre ha sido una mujer metódica y organizada, pero su embarazo no entraba dentro de sus planes. Elena de la Lastra, trabaja en la torre Picasso como ejecutiva de cuentas en una agencia de publicidad y relaciones públicas DBCO España en Madrid en el año 1995. No está segura, en si comunicar a su jefe su estado porque tiene muy cerca un ascenso como directora en la empresa y tiene miedo que ese puesto se lo den a un compañero.

Esta novela, como habéis podido comprobar, tiene toques reivindicativos en temas de desigualdad laboral, la trama arranca con este problema, pero no será a lo único a lo que se tenga que enfrentar Elena.

En estos años (1995) comenzaron a reivindicarse casos de desigualdad laboral, los mismos casos que hoy en día están en los tribunales. La protagonista nos va haciendo participes de estas injusticias con su día a día, e incluso, con la relación que tiene con su marido, Mario, un hombre machista de negocios que no duda a la hora de tomar decisiones por Elena desde el primer día de su embarazo.

La trama está contada en tercera persona por un narrador omnisciente y avanza muy rápido. A cada paso, Elena, encuentra giros que van a condicionar su vida y su nuevo estado. Estás nuevas pistas las vamos descubriendo a través de diálogos espontáneos que nos ponen en modo alerta; algo nuevo va a ocurrir en la vida de la protagonista. El libro engancha, ¡eso si!.

La idea del libro en cuestión me ha gustado, la trama me parece necesaria y más si está envuelta en investigaciones y corrupción, pero por ponerle una “pega” diré, que no es la primera vez que me encuentro a una protagonista madura que no tiene claro si tener un hijo o no después de haberse quedado embarazada. Me hubiese gustado que Elena hubiese dejado claro desde un primer momento que quiere ser madre porque sí, porque sus condiciones se lo permiten y porque es una chica preparada como nos hacen ver en el libro.

Elena de la Lastra. Una mujer valiente. Que andaba deprisa y grandes zancadas. Acostumbrada a hablar alto y a tener razón. (F. del libro)

En este caso, a pesar de que Elena es una mujer con posibles, con las ideas claras y con un nivel cultural alto no se hace por cien responsable del embarazo y prefiere salirse con la suya para conseguir el ansiado ascenso. Se muestra con fuerza a la hora de defender sus derechos, pero respecto a los cuidado en el embarazo no lo tengo claro. La autora ha querido introducir esta incertidumbre y este “sin vivir”, para que la vida de los protagonistas sea más enrevesada y que nos mueva algo por dentro y, bajo mi punto de vista, esto está conseguido. Elena quiere a su bebé, de eso no cabe duda, pero para defenderlo lo pone en riesgo, esta parte es con la que yo estoy en desacuerdo con ella.

En este libro encontramos intriga, dudas, crimen, prácticas sexuales oscuras envueltas en una historia que rodea la corrupción de la época y el secretismo absoluto. Los comentarios machistas están a la orden del día y las presiones familiares las viviremos con la misma incertidumbre que ella. Nos pone encima de la mesa temas que parecen pasados, pero siguen haciendo daño en la actualidad.

<<Dónde va a parar. Ellas nunca tendrán la capacidad de abstracción y organizativa de un hombre. Por mucho quieran ser como nosotros, las mujeres son seres prácticos, hechas para el día a día>> Fragmento del libro.

Me ha logrado contagiar su ansiedad por esta situación. Mientras ella seguía gestando a su bebé y siguiendo una línea de investigación, yo sigo gestando el mío y ha sido una lectura para mí muy inquietante y llena de emociones.

Enhorabuena a la autora por la obra, gracias por crear a Elena y dejarnos entrar en un mundo que no está muy alejado de lo que nos toca vivir a las mujeres en la actualidad y, también, por el que debemos seguir luchando a bombo y platillo sin escondernos. Me ha gustado el libro por todo lo que me ha movido por dentro aunque esté en desacuerdo con algunos comportamientos de los protagonistas.

Muchos besos a todos.

Si quieres este libro puedes adquirirlo desde AQUÍ.

Anuncios

4 pensamientos en “Mi opinión. Diario de diez lunas de Carmen Garijo. Contemporánea/novela negra 2017. Domestic Noir.

No seas tímido. Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s