Tres años después…

Día mundial contra el ictus… a mí siempre me han descolocado el que demos un día a las enfermedades. Día mundial contra el ictus… es como si fuera a venir un señor con una vacuna y desicturizar a buena parte de los humanos este día. Pienso que contra la enfermedad hay que estar todos los días, pero reconozco que está bien para que tomemos conciencia de la cantidad de personas que hay en el mundo sufriendo esta enfermedad, que es la muerte y una ruina cognitiva para el ser humano. Esta enfermedad y otras claro. No sé si llamarlo enfermedad, puesto que la palabra ictus viene de la palabra rictus (muerte). En tal caso superviviente de ictus. ¿no?

Estamos acostumbrados a escuchar casos de personas que han fallecido con cierta edad, pero cuando tienes 27 años ¿que pasa?

tumblr_nqlm8z1kyO1tubtqlo1_400Que todo lo que tenias hasta el momento deja de tener importancia porque te empieza a faltar lo más importante que tenemos en la vida, que es la libertad. Libertad para caminar, para ver, para entender, para comprender, para comunicarte como lo habías hecho siempre, sin miedo a meter la pata, a caerte en la calle…, un sin fin de capacidades que hasta entonces tenias y no añorabas.

Depende de lo grave que sea un ictus, dependiendo de la sangre que salga de una aneurisma cerebral, en mi caso(HSA), así serán sus consecuencias y dependiendo de la edad, así de rápido las recuperarás o no. Sin la ayuda de un cirujano estás perdido, para mucha gente Dios es su salvador, yo tengo dioses que son médicos y cirujanos que me salvaron la vida dos veces.

Pero el camino es largo, no soy muy dada a quejarme y eso me a mí me ha ayudado bastante. Nadie sabe como sabe uno mismo lo que necesita en ese momento, yo necesitaba estar sola, para concentrarme en mi transformación, para no gastar ni un hilo de energía que me fuera a servir para seguir luchando.  Si no puedo caminar porque pierdo el equilibrio, pues me siento y no se entera nadie. Si no veo, disimulo estupendamente… así hasta un sin fin de sensaciones y de perdidas, para que nadie de mi entorno se vea obligado a darme consejos que ya no valen para nada, porque sobre este mundo no se sabe mucho. Sólo uno mismo..

Es ahí, en este punto de cambios y bofetadas, donde tu personalidad cambia, te das cuenta de lo que necesitas y de lo que no. Hay personas a las que hay que cuidar por un resfriado, porque lo necesitan y otras personas como yo, orgullosas hasta la médula y que no necesitamos que nadie sienta lástima por nosotros, esto ni está bien, ni está mal, cada uno es como es. Tengo una libreta espiritual donde tengo anotados todos los consejos post doble-ictus, juro que los he seguido todos, algunos me han ayudado y los otro no, somos dados a dar consejos porque sí, sin que nadie nos los pida, lo hacemos con toda la buena fe del mundo, pero a veces nos equivocamos. Pero el cariño con el que me los han dado, curan bastante más.

Una vez me compararon con Sharon Stone… uuujajaja… yo, uajajaja ¡yo! ¡que soy morena!!, es lógico que me compararan con ella tenemos la misma percha, es así, pero claro, mi carcajada es un poco más machote (es broma, venga) Un anestesista en la UCI me dijo que había tenido lo mismo que ella, en el mismo lugar del cerebro que ella y me pregunto: -¿Sábes como esta ella ahora? yo le dije que bien y me contestó,  –así vas a quedar tu, como ella, no se te va a notar nada y vas a recuperar todo lo que se pueda. Y así ha sido. Pero hay algo que me dijo, en lo cual no creí en su momento, me dijo: –Sheyla, te va a cambiar el carácter y la personalidad por completo, le pasa a todos los jóvenes de tu edad que sobreviven a un ictus. Claro yo no le di importancia, pero así ha sido.

Desde entonces me fascina la capacidad de superación, evolución, la energía y la sabiduría que desprende y recoge el ser humano. Tres años después casi todo a vuelto a su lugar.

Ahora soy capaz de decir que no, sin importarme a quien le moleste, porque a mí la vida también me dijo que no y no quise obedecer. Parece un poco egoísta, lo sé, pero en mi caso he necesitado hacerlo para evitarme situaciones que me podrían hacer daño a corto o largo plazo.

Antes me preocupaba por cosas sin importancia y me acobardaba con historias que no tenían sentido, hoy me rio cuando miro atrás.

Se que hay mucha gente que no tiene la suerte que he tenido yo y eso a veces me hace sentir mal. Muy mal. Conozco a personas que un ictus les ha dejado destruida alguna de sus capacidades para siempre, pero hay que tener aunque sea un poquito de fuerza y saber perdonar a la vida para sentirnos mejor.

tumblr_nqlmm7ToN51tubtqlo1_400Siempre me he considerado una persona inteligente, no lista, que no es lo mismo y he tenido miedo a perder mi capacidad intelectual, siempre he sabido que el desarrollo de mi recuperación necesitaba un tiempo. Todas las personas que hemos sufrido un ictus nos preguntamos lo mismo, -¿Hasta donde llega mi recuperación? ¿Dónde está la meta? Que fatiga…

Es triste decir, y mucha gente no lo entenderá: que soy más feliz ahora que antes, porque ahora no le temo a las tonterías que temía antes. Tengo continua provocación al reto, el trabajo diario y a la perseverancia. La mente y el cuerpo son actitud, la motivación te ayudará a crecer y a adaptarte. Valoro muchísimo el papel que ha desempeñado mi mente para mejorarme.

Esto de vivir es un acto de valentía. Cuando menos lo esperas te dan un beso o una puñalada. La vida es bella y cruel a partes iguales. Vida o muerte. Tememos apego especial a la vida física, pero restamos importancia a la salud mental. Tememos a la muerte de nuestro cuerpo, cuando lo que no debe morir antes, es el poder de la mente.

Yo no podría hablar de un tema así, si no hubiese estado antes en contacto con ella. De momento tengo que seguir concentrarme en la vida, en la evolución, para que no se aletargue la capacidad de mi mente para terminar de rehabilitarme. Porque por mucho escombro que me haya quitado de encima, hay a diario un latido constante que me dice que siempre podré estar mejor…

Sheyla

14 pensamientos en “Tres años después…

  1. Eres increible Shey, desde luego, que cualquiera que esté contigo no piensa que te haya ocurrido algo así. Es más! Incluso nos podemos llegar a sentir inferiores, porque tienes una actitud y un saber estar que demuestra estar por encima de muchas personas que siempre han conservado todas sus capacidades…
    No quiero entrar mucho más porque me parece realmente díficil opinar desde fuera y, en todo caso, yo no soy quien para hacerlo… Creo que mi papel es el de animarte, decirte que fuera complejos, que la vida te va a dar más porque eres una luchadora y, que cualquier cosa que te propongas la puedes conseguir como cualquiera de las personas que estamos a tu alrededor. Y por último, también creo, que por como te encuentras ahora y, por el esfuerzo que has tenido que hacer para llegar a estar así, la meta o el fin de tu recuperación está en tu mano…
    Un besito.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola. muchas gracias por tus palabras Sonia, la verdad, da gusto estar al lado de personas como tu, así me termino curar seguro. La vida pone piedras en el camino pero con ilusión se llega a cualquier lado. Muchos besos.

      Me gusta

  2. Sólo decirte que no todo van a ser cosas malas … Sé que van a venir muchas cosas buenas… Es increible todo lo que has conseguido y estas consiguiendo, y eso sólo se consigué con fuerza y valentia… y tu tienes las dos…. Mira esto.. tu blog, algo en lo nunca hubieras pensado… yo sé que esto te hace muy feliz y te da mucha fuerza…. sigue así, que lo estas haciendo genial….animo y para adelante…. que esto solo acaba de empezar….Te quiero mucho…

    Le gusta a 1 persona

  3. Esto de vivir es un acto de valentía… qué razón tienes.
    Has dejado sin palabras a alguien que se pasa la vida escribiendo donde sea y como sea. Ni siquiera sé qué decirte, solo que me has emocionado. Ya te he dicho que eres una valiente, y también sé que eso no es suficiente, porque nunca llegaré a poder imaginarme por lo que has pasado. Me quedo con tu actitud, con eso de “Ahora soy capaz de decir que no, sin importarme a quien le moleste, porque a mí la vida también me dijo que no y no quise obedecer.” Porque si algo saco de tus palabras, es que has sabido utilizar esa piedra en el camino para construir algo y no para tirártelo en tu propio tejado. Para aprender, para valorar lo que es importante en la vida y lo que no. Al fin y al cabo, para VIVIR, que mucha gente respira, pero no todo el mundo vive.
    ¡Te mando un besazo enorme pequeña!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Andrea, gracias por las palabras y por el animo. No es fácil escribir esto, pero se que a mi ha gente le servirá como motivación para que vean que se puede llegar a hacer una vida normal. Gracias mil veces por leer esto y por escribir. Me has emocionado mucho, pero v de llorar…jajajja…. Queremos más Olivas para seguir disfrutando con sus historias. Besos

      Me gusta

  4. Es la primera vez que veo tu blog y a parte de gustarme mucho me ha llamado la atención saber que has sufrido ictus a una edad tan temprana. Tu historia es una lección de vida, valor y tesón.
    Te felicito por ello y te deseo lo mejor. Un beso y un abrazo muy fuerte

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Maria por entrar en el Blog y comentar.. Si, fue hace tres años, con 27, nunca me lo hubiese imaginado. Pero de todo se sale si tienes ganas de vivir y ganas de luchar, porque tan joven queda mucha vida por delante y hay que vivirla con la mayor alegría posible y con dignidad. Muchos besos. Gracias otra vez.😉

      Me gusta

    • Gracias Alex. Todo volverá a la normalidad o por lo menos intentar que no vuelva a pasar, pero yo ya os tengo a vosotras para alegrarme los días!! Y a Lis dentro de poco, bueno a Lis, a Marta.. jjejejeBesos😉

      Me gusta

  5. “Esto de vivir es un acto de valentía….” desde luego en tu caso, lo es. Me ha sorprendido leerte, Sheyla, la verdad… y te lo digo porque desde que sigo tu blog nada en absoluto, mas bien lo contrario, me ha hecho sospechar que la vida, a veces tan cruel, hubiese puesto a prueba la capacidad de tu mente. Me alegro muchísimo de que después de tres años estés aquí para dar testimonio de algo tan duro a lo que te has tenido que enfrentar tan joven y has superado, aunque como tú dices, te quede esa sensación de que siempre puedes estar mejor. Sé lo duro que puede ser verse imposibilitado, por desgracia una persona muy cercana pasó por algo similar y te animo a que sigas adelante y siempre mires al futuro con ilusión, que puedas salvar los obstáculos que te surjan en el camino y, la antigua Sheyla, o la nueva😉 siga siendo libre, alegre y valiente. Te deseo lo mejor ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Me has emocionado mucho, muchas gracias. La verdad no sabía si escribir esto, porque me parece un poco extremo, pero me ha costado tanto volver a sentirme bien que he querido compartirlo con alguien más. Me he dado cuenta de que no hay que temer a la enfermedad, lo que realmente te puede marcar es la aptitud que tengas después. Es muy duro abrir un día los ojos y no ver nada… y así un sin fin de historias. Que haríamos sin los médicos, cirujanos…Gracias por tus palabras de ánimo y cariño. Muchos besos.

      Me gusta

      • Gracias a ti por compartir tu historia, te habrá costado hacerlo, imagino, pero a veces historias como la tuya nos hacen poner los pies en la tierra. Estoy segura de que tu experiencia puede ser de mucha ayuda para aquellas personas que están pasando por lo mismo y puedan ver que al final del túnel hay luz. Para lo que necesites aquí estaré. Besazos.

        Le gusta a 1 persona

No seas tímido. Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s