Reseña: La elegancia del erizo (Muriel Barbery)

La elegancia del erizoNº de páginas: 368 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: SEIX BARRAL

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788432228216

SIPNOSIS: En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida. .Muriel Barbery se ha convertido en la revelación literaria en Francia. Su ternura y originalidad le han valido el Premio de los Libreros, el reconocimiento de la crítica y el cariño del público, que la ha situado en las listas de los libros más vendidos durante un año.

RESUMEN: 
Uno de los personajes principales es Renée, portera de un lujoso edificio en París donde vive gente que pertenece a la burguesía mas engreída y arrogante.
Ella esconde un secreto.
Es una mujer muy inteligente y juega a ser la típica portera gruñona para no destacar porque así pasará desapercibida y no tendrá problemas con los vecinos, y más trabajo por la cara.
Por otra parte está Paloma, una niña de doce años tremendamente inteligente que también ha optado por ocultar su cociente intelectual  a la familia porque piensa que así todo será más fácil puesto que ellos no la iban a entender. La presentación de este personaje es lo que más me ha gustado y a la vez sorprendido porque ella ha dedicido tomar una decisión, morir o mejor dicho suicidarse, porque no quiere seguir viviendo rodeada de personas superficiales que no la entienden.
Paloma finge ser alguien que no es.
Esta pequeña protagonista quiere dejar una huella en el mundo y se propone hacer algo antes de morir. Paloma decide crear dos cuadernos uno se llamará el de “Ideas profundas” y el otro “Diario del movimiento del mundo“.
fragmento erizo 2
Estas dos protagonistas tan peculiares no se conocen hasta que Kakuro llega a su edificio y se forja una bonita amistad entre los tres. En los primeros capítulos del libro, Kakuro no aparece, la primera parte del libro está formada por los cuadernos de Paloma y las conversaciones reflexivas de Renée con los vecinos del edificio. En la segunda parte interviene kakuro. A mí  estos párrafos son los que más me ha gustado. Me han resultado más interesantes.
También quiero decir que parece un libro del siglo pasado por la diferencia de clases sociales.

RESEÑA. 

La elegancia del erizo me recomendó Sonia, una amiga también adicta a las letras. Cada vez que vamos a las librerías siempre hay uno o dos libros que estoy a punto de comprar pero nunca lo hago porque necesito una última novedad para el blog y esto es un error…(meec) error Sheyla. Me pareció desde un primer momento que guardaba una historia interesante y diferente y, Sonia que es muy maja me lo dejó. (Gracias Sonia)🙂

La elegancia del erizo soniaTengo que decir que no es una narración fácil, no tiene una lectura fluida y al principio se hace un poco pesada, pero a medida que te adentras en la historia, va enganchando cada vez más. Me di cuenta enseguida de que era un libro lleno de belleza, aprendes el valor de las pequeñas cosas que nos rodean, la importancia de la cultura y sobretodo del arte.

Hay personas que tienden a esconder lo que fluye de sus privilegiadas mentes por miedo a ser juzgados de forma diferente. O simplemente personas a las que no les gusta darse a notar en exceso, este tipo de personas de carácter sobretodo introvertido me apasionan de ahí la belleza, la dedicación y el cariño que he encontrado en la escritura de esta novela.

Dentro de un mundo hipócrita donde la burguesía finge ser quien no és, dejando claro en ocasiones su falsa cultura y clara arrogancia, Renée y Paloma ocultan su forma de pensar; personas diferentes que te van absorbiendo párrafo a párrafo y llenado los diálogos de reflexiones filosóficas.

A mí nunca se me ha dado muy bien la filosofía y me ha costado entender ciertas partes por eso comentaba antes que la entrada en escena de Kakuro había sido un alivio, es un chico japonés que juega un papel importantísimo en la trama; con su llegada todo da un giro y se transforma. El protagonista es un niño bueno, inteligente, calmado y cercano que hará apreciar aún más el final sorprendente de este libro.

¿Qué estas dispuesto a hacer antes de morir? Creo que no importa como sea el momento de tu muerte, sino la huella que vas a dejar en el mundo antes de hacerlo.

Estos tres protagonistas hacen que te plantees si realmente vives como quieres vivir. Todo ello por la magia que ponen en cada uno de los momentos que pasan por sus apasionantes y a la vez frustrantes vidas.

Sumidos en sus pensamientos disfrutan de instantes de anhelos y dudas. Sentimientos profundos que les hacen ser tan iguales y a la vez tan diferentes.

La elegancia del erizo no te deja indiferente.

Saludos y besos .)

2 pensamientos en “Reseña: La elegancia del erizo (Muriel Barbery)

No seas tímido. Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s