Cualidades de las personas introvertidas.

Hay personas que creen que ser una persona introvertida es un defecto, pero sin embargo la introversión es una característica de la personalidad que conduce a procesar las emociones y los pensamientos de forma más profunda.

La introversión es una actitud típica que se caracteriza por la concentración del interés en los procesos internos del sujeto.

Portada principal blog

Hay mucha personas en el mundo con esta personalidad, se habla hoy en día de un 25% de la población mundial, pero la sociedad parece que los estigmatiza en cierto modo y se premian más las conductas que son totalmente opuestas, como ser muy activas e inquietas, asumir más riesgos o tener un numero mas amplio de amistades o de relaciones de otro tipo. Algo así como ¿calidad? vs ¿cantidad?.

Una de las definiciones que más me ha gustado sobre esta polémica forma de ser es la de Carl Gustav Jung, fue el primero en trabajar con la dimensión de la extroversia y la introversia él la definió como; una persona que en general se enfoca hacia sus pensamientos y sentimientos interiores.

En varios blogs dónde hablan de esta personalidad he leído que las personas introvertidas pueden arreglarse a ellas mismas y convertirse en extrovertidas y sobretodo que un mundo sin personas introvertidas seria un mundo sin científicos, músicos, artistas, poetas, cineastas, escritores, filósofos… Dicho esto hay muchas cosas que una persona extrovertida puede aprender si interactúa más con una introvertida. Si por nombrar a personas conocidas se trata, podríamos mencionar a Mahatma Gandhi y Albert Einstein. De la misma manera, los introvertidos pueden tener autoconfianza, ser sociables e inspiradores.

Hay estudios en los cuales parece quedar reflejado que un rasgo bastante distintivo en la alta capacidad intelectual es la introversión, aunque cada persona pueda llegar a manifestarlo de distinta forma. Cuando oímos esta palabra, prácticamente de manera inmediata nos viene a la mente la imagen de una persona tímida, que no se atreve a hablar, ni a mirar a los ojos de su interlocutor. En todo caso, es un error muy extendido: confundir introversión con timidez, cuando en realidad son dos conceptos diferentes.

La timidez es una pauta de comportamiento, que ciertamente en ocasiones puede limitar al individuo que la posee (no siempre) para realizar o llevar a cabo determinadas acciones que en realidad desearía hacer. Esta pauta se diferencia también por las sensaciones de ansiedad o incomodidad, así como de autocrítica negativa y una persona siente miedo en muchas ocasiones, cuando se encuentra en grandes grupos de personas o ante la expectativa de ellos.  Sin embargo una persona introvertida, no olvidemos que prefiere hablar para 300 personas antes que para una. Por esto son personalidades diferentes y no debemos confundirlas.

La introversión ofrece una gran creatividad. Grandes personajes de la historia como Jesús, Buda o Moisés, necesitaron el desierto para crear sus ideas y luego ofrecérselas al mundo. Un ejemplo bastante bueno para entender la importancia de la introversión. Muchas personas necesitan estar solas para crear grandes ideas.

Los signos inconfundibles de la introversión.

¡Al loro! :

No nos interesa tu cumpleaños y no necesitamos que te interese nuestro cumpleaños. Así es, no nos interesa. Tenemos amigos que nos conocen de manera verdadera y les interesa. Sin embargo, una cosa interesante acerca de los introvertidos, es que no necesitamos celebrarlo. Está bien un pequeño homenaje ese día estando absolutamente solos o con un grupo de amigos que hemos seleccionado cuidosamente. No necesitamos que el mundo lo sepa.

Realmente no estamos escuchándote cuando haces un resumen de tu fin de semana.A menos que seas parte de nuestro círculo de amigos, no nos interesa lo que hiciste el último fin de semana. Somos de la idea de que todo el mundo tiene derecho a su privacidad, y si eliges pasarlo estúpidamente borracho o golpeando la puerta de tu ex, es tu problema. No juzgamos, y además pensamos que en realidad se gasta demasiada energía en gente que no conocemos.  Que trabajemos contigo, no significa que realmente te conozcamos.

Odiamos las multitudes y realmente no nos interesan los eventos empresariales. Las multitudes nos cansan. Tanta estimulación de diferentes tipos nos hacen sentir atontados. Algunas personas introvertidas son empáticas, por lo que tienden a apropiarse fácilmente de la energía de los otros.  Solemos sentir a veces que “conocemos” a todos en la habitación y fácilmente nos sentimos avasallados por el torbellino de tanta actividad.

Nos vemos forzados a actuar como si nos gustases. Esta es la dura verdad. Sabemos quién nos gusta y quién no. Esto puede tener sus orígenes en algún evento de la infancia o en lo que comimos en el desayuno esta mañana. No lo tomes en forma personal.  Apreciamos la honestidad, y algunas veces es hiriente. Para sobrevivir, debemos transformar esos sentimientos y ser amables. Ser amable puede ser más duro que ser realista.

Sabemos hacer las cosas.(aunque no nos dejemos la garganta contándoselo a todo el mundo…). Llenamos nuestro tiempo con proyectos, actividades, llamadas por teléfono, emails, borradores y planes para sorprender al mundo con nuestra próxima gran idea (de las que tenemos muchas).

Valoramos la soledad porque nos permite experimentar nuevos conceptos, planes y ejercitar nuestra imaginación. Todo es posible cuando pasamos tiempo solos, y lo que creamos puede cambiar nuestras vidas, y las vuestras, también.

Snoopy portada 3

Nos gusta escribir las cosas. Amamos el email ya que nos ayuda a obtener lo que necesitamos sin que nos interrumpan.  Las interrupciones nos distraen por supuesto y por su naturaleza, requiere de la soledad, el silencio, la introspección y otras condiciones afines.

Por favor, no nos llames a menos que sea para hacernos una pregunta cuya respuesta sea un simple sí o no (rápido).

Nos sentimos a salvo cuando estamos con la gente apropiada. Cuando tenemos en nuestras vidas a la gente correcta, nos entregamos completamente. Damos todo lo mejor de nosotros mismos. Nos convertimos en guerreros protectores que pelearán casi por cualquier causa que involucre a los que amamos. Pregúntale a nuestros amigos. Florecemos si estamos en buena compañía, y brillamos. Nos lleva un poco de tiempo encontrar a la gente apropiada, pero si lo hacemos no nos reprimimos.

No somos tímidos, groseros o engreídos. Al principio podemos parecer que sí lo somos. Conócenos y verás que realmente te podemos hacer reír, y mantener una conversación que dure más de quince minutos. La cosa es que no compartimos estas características con cualquier persona. Ser “sociales” o “sociables” es una opción, no una forma de ser. No podemos fingir bien estar felices o emocionados, y nuestra cara más que nuestras palabras denotan lo que sentimos.

Tenemos amigos que realmente nos quieren. A los introvertidos nos gusta la gente, y le gustamos también a la gente. La mayoría de los introvertidos, no tenemos ningún problema en estar en grupo, o pasar tiempo con otros. Si tenemos amigos es porque los elegimos conscientemente.  Ponemos empeño y esfuerzo en las relaciones y nuestros amigos lo saben. Vamos a bares, fiestas, y conocemos a nueva gente. La diferencia es que no toda persona que conocemos se convierte en un amigo.

Nos sentimos bien estando solos. Tenemos demasiadas cosas en nuestras cabezas y no necesitamos más. A diferencia de nuestras contrapartes extrovertidas, no necesitamos a otros para estimularnos. Estamos constantemente pensando en cómo resolver nuestras vidas. Nos entretenemos con proyectos creativos y sabemos cómo pasar buenos momentos.

snoopy este blogValoramos nuestro tiempo a solas y somos muy selectivos a la hora de dejar entrar a alguien. Permitir la entrada  a la persona incorrecta nos consumirá, sin dejar nada para nosotros mismos. Tenemos la tendencia a atraer a los extrovertidos que absorben nuestra energía,  y buscar a introvertidos que piensen de manera similar para poner nuestros pies en la tierra, para pensar profundamente y recuperar el sentido de control. Apreciamos el tiempo que pasamos con otros introvertidos y comprendemos  perfectamente los límites y las fronteras del otro.

Comienzan a decaer después de haber estado activos por mucho tiempo. Para los introvertidos la energía vital es cosa seria, y al parecer incurren en comportamientos que revelan un alto grado de preocupación por conservarla. Así, después de pasar un buen tiempo activos, activan una dinámica que los hace decaer anímicamente.

Prefieren ser expertos en algo que encontrarse en muchas cosas a la vez. De acuerdo con una investigación de Marti Olsen Laney, los patrones mentales preferidos por los introvertidos los hace enfocarse en una sola cosa, a la cual se dedican, dejando voluntariamente otras en las que también podrían intervenir.

Ignoran llamadas telefónicas, incluso de amigos. El teléfono móvil suena, se mira de quién proviene la llamada y, al final, se elige ignorar la llamada, al menos hasta que se esté verdaderamente preparado para hablar.

Te das cuenta de detalles que otras personas no. Si los introvertidos se sienten superados por los muchos estímulos se debe en parte a que tienen especial habilidad para detenerse en los detalles y notar cosas que a otros se les escapan.

El monólogo interior no cesa. Los introvertidos piensan más de lo que dicen, y quizá por eso necesitan pensar bien antes de poder decir algo.

Padecen hipotensión Una investigación de la Universidad Médica de Shiga, en Japón, encontró una relación entre la introversión y una tendencia a padecer presión sanguínea baja.

Los libros de Jade books“Sal de tu madriguera”. La tendencia al silencio y el aislamiento provoca peticiones frecuentes para que los introvertidos salgan y participen más en el mundo. A los introvertidos no les incomoda el silencio

Alternan temporadas de trabajo y soledad con otras de actividad social. La búsqueda del balance entre lo exterior y lo interior en ocasiones se expresa en alternar periodos de intenso trabajo solitario con otros de intensa vida social.

A las introvertidas no les gusta hablar.. Esto no es cierto!!. Las introvertidas simplemente no hablan a menos que tengan algo que decir. Odian hablar por hablar. Dale a una introvertida algo de que hablar que le interese, y no se callará durante varios días. De ahí que se acercen a personas de su confianza.

Los demás piensan que soy antipático. Normalmente a los introvertidos los suelen etiquetar como antipáticos o tímidos, pero en realidad, tienen otros interéses que van más allá. No están tan pendientes de socializar, de tener que estar obligados a caer bien a todo el mundo o que todos estén pendientes de él.

Escuchar siempre las mismas preguntas: “¿Estás bien? ¿Por qué estás tan callado?” “¿Por que no sales? Bufff… Porque quiero, porque no tengo nada que decir, porque estoy bien con mis pensamientos. Si te pasa esto continuamente, entonces seguramente ya sepas que eres algo introvertido y que los demás no entienden que ves el mundo de otro modo, y que es mejor hablar cuando se tiene algo importante que decir.

snoopy pintandoLos introvertidos aportan grandes cosas tanto al ámbito social como al personal. Suelen ser más prudentes y arriesgan menos que las personas extrovertidas; por lo que en la mayoría de las ocasiones suelen ser buenos jefes y líderes, ya que toman decisiones bien consensuadas.

Nuevas investigaciones muestran que los introvertidos mantienen relaciones más profundas, son mejores jefes, pueden desarrollar mejor un talento y toman decisiones más asertivas.(El secreto poder de los introvertidos)

snoopy portada 2

 

 

3 pensamientos en “Cualidades de las personas introvertidas.

No seas tímido. Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s