El tiempo entre costuras de María Dueñas

 

Autora: María Dueñas

Nº de páginas: 640 págs.

Encuadernación: Tapa dura

Editorial: TEMAS DE HOY

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788484607915

Argumento: La joven modista Sira Quiroga abandona el Madrid convulso de los meses previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Con él se instala en Tánger, una ciudad exótica y vibrante donde todo puede suceder. Incluso la traición.

Sola, desubicada y cargada de deudas ajenas, Sira se traslada accidentalmente a Tetuán, capital del Protectorado Español en Marruecos. Espoleada por la necesidad de salir a flote, con argucias inconfesables y gracias a la ayuda de nuevas amistades de reputación un tanto dudosa, forjará una nueva identidad y logrará poner en marcha un selecto taller de costura en el que atenderá a clientas de orígenes lejanos y presentes insospechados.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y los ecos de la guerra europea resonando en la distancia, el destino de Sira queda ligado al de un puñado de carismáticos personajes ,Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder, Alan Hillgarth, que la empujarán hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más arriesgado

Trasfondo: El hilo conductor de la trama de la novela es pura ficción, pero el trasfondo de la misma es fielmente histórico y algunos de los personajes que circulan por ella existieron en su día con las mismas glorias y miserias con las que se mueven entre las páginas.

Para la construcción del entramado histórico y la recreación de aquellos personajes reales que ya dejaron de existir, me he servido de múltiples fuentes documentales: memorias, biografías, trabajos históricos, artículos académicos… He consultado además la prensa de la época en la Biblioteca Nacional, me he sumergido en los fondos del Archivo General de la Administración, he obtenido documentos de los National Archives de Kew (Reino Unido), he viajado a Marruecos varias veces y he dado la lata impudorosamente a todo aquel que yo intuía capaz de aportarme algún retazo de información.

Para recomponer con fidelidad los escenarios de Tánger y Tetuán en esos días, he recurrido sobre todo de los testimonios de aquellos que vivieron ese entorno y ese tiempo en primera persona: algunos de los miembros de la Asociación La Medina y, sobre todo, mi propia familia materna, residente durante décadas en el Protectorado. Gracias a los recuerdos cargados de nostalgia de todos ellos, los personajes de la novela han podido recorrer las calles, los rincones y el pálpito de nuestro pasado colonial en el norte de África, un contexto casi desvanecido de la memoria colectiva y apenas evocado en la narrativa española contemporánea.

Comentario personal:

Llevo mucho tiempo con este libro en la mente, cada vez que leo alguna reseña o leo algún comentario, pienso ainss… “el tiempo entre costuras-Lo tengo que leer, pero estoy pasando por un inquietante trance Chick-lit/erótico compulsivo (Elísabet Benavent, Sara Ballarín, Megan Maxwell…) y al final siempre lo voy dejando.

También tengo que añadir, que hace relativamente poco, estuve viendo capítulos en antena 3 de la serie y la verdad, ver la película antes que el libro, a mí me rompe los esquemas, una vez que le pongo cara, me pasa como a Frodo Bolson que lo imaginaba más pequeñito, o al señor Grey que me lo imaginaba… jeje. Y estaréis pensando que por qué he visto un poquito de la serie, pues la verdad como la publicitan tanto al final tengo esta curiosidad “matagatos” y no puede evitarlo.

Esta es una de las lecturas que tengo pendientes y obligadas. Tiene una lectura que engancha, no es un libro serio o transgresor, espero es una novela para disfrutar.

El autor Lorenzo Díaz nos recomienda El tiempo entre costuras de María Dueñas: “Una de las novelas más poderosas de los últimos años. Un cóctel fascinante de buena literatura, blindado por una excelente prosa”.

«Y de repente una novela… Una novela de las de antes, de las de siempre, de las de casi nunca… Madrid, Tánger, Tetuán, Lisboa, una modista “beautiful and damned” lanzada a la aventura, al amor y al desamor, a la guerra y a la paz, y a un mundo de espías, de fugitivos, de impostores, de “outsiders”, de sueños, frustrados o no, y de todo el perverso encanto de lo que el tiempo, definitivamente, se llevó… Adictiva, apasionante, Arrolladora.».

                                                                                                                    FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ, El Mundo

3 pensamientos en “El tiempo entre costuras de María Dueñas

  1. ¡Hola! Yo soy de las que leyeron el libro antes de que siquiera anunciaran la serie. Y siendo sincera, los personajes que imaginé eran muy parecidos a los actores que eligieron para la serie, por lo que no creo que tengas problemas en leer tras haber visto algunas escenas de la serie.

    Mi anécdota es que me interesé por este libro gracias a una mujer que trabajaba en la empresa donde hacía las prácticas y en uno de los desayunos habló de él y me dije: “Tengo que buscarlo para ver mejor de qué va”. Sin embargo, no lo hice, pero una de las veces que fui a la Casa del Libro y lo vi, me encapriché de una forma que podría haber sido una decepción al leerlo, pero no. Así que te lo recomiendo si no lo has leído ya jaja.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola!Creo que lo mío ya es pereza con este libro jajaja… lo he tenido varias veces en las manos y nunca me animo. Algún día que no tenga ninguna lectura pendiente, cosa que veo casi imposible, lo empezaré. Pero no prometo nada…
      Gracias!!!

      Le gusta a 1 persona

      • La verdad es que me ocurre lo mismo con ciertos libros. Cuando me compré Orgullo y prejuicio, por ejemplo, pasaron varios meses y años hasta que decidí leerlo al fin. Contando con que había visto muchísimas veces la película y una vez la miniserie de la BBC. Y ahora tengo otros libros que quiero leer y no me animo, o incluso en wattpad (plataforma donde escribo y leo) tengo también muchas lecturas pendientes.

        Seguro que cuando te animes a empezarlo lo cogerás con ganas😉

        Le gusta a 1 persona

No seas tímido. Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s